Taller del Niño Escritor: LEYENDA "EL ESCUDO NACIONAL"

lunes, 28 de mayo de 2012

LEYENDA "EL ESCUDO NACIONAL"

PRIMER LUGAR

Del concurso de expresión literaria

"Los Símbolos Patrios"

 

 

EL ESCUDO NACIONAL

 

Cuenta la leyenda que existía un país, muy rico en valores, en historia y en cultura. Se  llamaba México estaba habitado por muchas especies de flora y fauna; entre ellas destacaban nopales, que existía una gran variedad de ellos. Por otro lado  en la fauna destacaban dos animales que gobernaban el extenso territorio mexicano incluyendo todos sus lagos, las águilas reales y víboras.

Era un país muy grande y completo  pero se encontraba con un problema…. No contaba con su propio símbolo nacional.

En aquel tiempo el país se encontraba en peleas, no existía libertad, tampoco paz y abundaban las guerras entre aquellas culturas las cuales derramaban sangre en sus batallas. Por eso el águila real levantó un vuelo hacia un lago conocido como el lago de Texcoco para dar solución y tranquilidad al  país. Ahí se encontró  con una víbora la cual era muy venenosa, está era reconocida por mandar el mal a las personas lanzando hechizos desde aquel conocido lago.

El águila al llegar al lago se dio cuenta de lo que hacia la víbora y se enojó; entonces se lanzó contra ella, mordiéndola y atacándola; la víbora para protegerse se escondió tras un nopal con espinas muy peligrosas que había nacido sobre el lago.

Pero fue  la valentía del águila que se aventó tras ella y coloco sus peligrosas garras encima del nopal devorando a la peligrosa víbora. Al estar casi acabando  con ella apareció  una planta cubriendo el lago y quedando abajo del nopal en el que estaba el águila.

Esta planta se llama encino y se conoce por la victoria del águila real sobre el mal. Poco tiempo después esta asombrosa imagen  casi mágica fue presenciada por una persona que llevaba el nombre de Azteca.

Al darse cuenta cubrió el águila con un manto blanco y la llevó hasta su pueblo. Al dejar al águila real sobre una pequeña rama de un   arbolito le quitó su manto blanco y se dio cuenta que llevaba pintada la imagen que había visto, pero se encontraba un poco diferente: ahora llevaba un verde, la del águila el fondo era blanco, por último la otra orilla era de color rojo.

Los problemas entre los pueblos habían terminado y Azteca solo tenía una explicación sobre estos colores:

Verde: Que se había conseguido  la libertad de los pueblos.

Blanco: Un color de paz y armonía.

Rojo: Toda la sangre que se había derramado  fue por algo, dejar libre al país.

Fue así como por fin México tuvo sus propios símbolos….

 

Leonela Romero Macip

3º. "A"

 

 



Atte.
Mtra. Bertha del Carmen Hdez. Lobato
Directora de Nivel Primaria